Si te preguntas cómo aprender a nadar, en este artículo te entregamos algunos consejos básicos para dar los primeros pasos.

¿Cómo aprender a nadar? Consejos y recomendaciones

Mucha gente no sabe cómo aprender a nadar. Navegan por Internet buscando tutoriales en Youtube o en blogs especializados, pero la verdad es que los consejos, en muchas ocasiones, no son útiles. 

Por esto, nos hemos dado la tarea de escribir este artículo, para dar algunos tips a niños y adultos, además de mencionar algunas ventajas y precauciones al momento de practicar.

Cómo aprender a nadar: Consejos y primeros pasos

Uno de los aspectos más importantes de cómo aprender a nadar es contar con la ayuda de alguien que ya sepa natación. Esto cobra aún más relevancia cuando se trata de niños menores de 6 años. Sin embargo, los adultos también deberían contar con un profesor o persona que tenga vasta experiencia. 

Otros consejos son los siguientes:

Aprender en una piscina

Las piscinas representan un espacio seguro para aprender a nadar, ya que sus aguas se encuentran estancadas y su profundidad puede controlarse. Además, como no existe arrastre, es más sencillo mantener una posición estable más tiempo. A la vez, podemos contar con la supervisión de un salvavidas, lo que siempre es muy recomendable.

Tomar clases con un especialista

Aunque este punto se halla estrechamente relacionado con el anterior, es recomendable aprender en una clase profesional, en la cual se establezca un sistema de progreso. De este modo, podremos aprender desde lo más básico hasta los estilos de natación más complejos, si es que lo deseamos.

Recomendaciones para nadar de manera segura

Más allá de aprender lo básico sobre cómo nadar, es necesario que consideremos algunos aspectos que jamás debemos olvidar a la hora de practicar este deporte acuático.

Algunos de estos aspectos son:

  • Controlar la respiración. Es importante que aprendamos a soltar el aire cuando sumergimos la cabeza y que lo cojamos por la boca y nariz cuando la tengamos fuera del agua.
  • Los brazos deben estar en constante movimiento. Los brazos evitan que nos hundamos. Además, nos dan el principal impulso. El que va hacia atrás, empuja nuestro cuerpo hacia adelante. Mientras que el otro, deben extenderse para repetir el movimiento.
  • Las piernas también contribuyen. Aunque muchos nadadores consideran que las piernas son un lastre, también son importantes para la propulsión en todos los estilos de natación.

¿Cómo aprender a nadar?¿Qué precauciones tener? 

Nadar, al igual que cualquier otra práctica deportiva, tiene sus peligros. Por esto mismo, hay que tomar ciertas precauciones. Por supuesto, la principal de ellas es saber nadar antes de aventurarse en piscinas profundas o en el mar lejos de la costa. Si no fuera el caso, es aconsejable hacerlo acompañado.

A la vez, no es recomendable nadar en playas que no son aptas para el baño. Muchas de las mejores playas de Chile son aptas para la natación. Sin embargo, hay que cerciorarse de que tengan la bandera verde que habilita la práctica.

Ventajas de practicar la natación

La natación nos abre un mundo de posibilidades. No solo la posibilidad de practicar un deporte que mejora la resistencia aeróbica y la circulación, sino que, además, podremos disfrutar de diversos deportes acuáticos, como el waterpolo. Asimismo, de meternos al mar o a una piscina profunda sin miedo.

Aprender a nadar nos mantendrá en forma, además de que es una excelente práctica para complementar otras clases de actividades, como el gimnasio. Es más, muchos de estos establecimientos cuentan con piscinas semiolímpicas, por lo que saber nadar nos permitirá utilizarlas y aprovechar mejor nuestra membresía.

¡Aprende a nadar en el Club Santa María!

El Club Santa María de Viña del Mar cuenta con una escuela de natación única para este verano. Gracias a su programa aprenderemos cómo aprender a nadar y, a la vez, disfrutar de las diferentes actividades del club, como la laguna y la playa. 

¡Solo nos queda conocer a profundidad esta práctica y disfrutar!

Deja un comentario

Actividades 2024

Revisa todos los eventos que vamos a realizar en el Club Santa María en Febrero del 2024