La comuna de Santo Domingo fue fundada para convertirse en una joya del litoral. Sus maravillosos jardines, enorme playa y atractivos turísticos la convierten en el lugar ideal para pasar unas vacaciones junto a la agradable tranquilidad del mar y los lugareños.
¿Cómo se fundó la comuna y qué fue de sus primeros habitantes? ¿Cómo sobrevivió tan bella hasta estos días? Acompáñanos para revisar la historia de uno de esos fantásticos sitios ubicado muy cerca de Santiago.
El Fundo La Boca y el Nuevo Balneario
La actual comuna de Santo Domingo fue registrada por los dominicos en los tiempos de la Colonia. La zona se caracterizaba por ser un sitio de dunas, cardos, flores y conejos. A través del tiempo, fue conocida como Fundo La Boca; no obstante, todo el mundo la llamó tradicionalmente Santo Domingo, en honor a sus primeros dueños y fundadores.
Hacia 1907, y tras haber cambiado de dueños reiteradas veces, doña Griselda Vera Chacón se convirtió en la propietaria. En esos tiempos, la hacienda se usaba para labores agrícolas. Sin embargo, el constructor Carlos Cariola Ansaldo y el ingeniero Ernesto Boso Pezza pensaron en la maravillosa idea de construir un balneario. Así pues, en 1933, firmaron un acuerdo donde se adjudicaron 500 hectáreas por $ 114.000 pesos de la época con numerosas condiciones para el desarrollo del nuevo pueblo, bajo el alero de la nueva Sociedad Inmobiliaria Rocas de Santo Domingo.
Adjudicaron el diseño de la ciudad al arquitecto José Smith Miller y al urbanista Luis Muñoz Maluska, quienes, tras analizar la topografía y el clima de Santo Domingo, decidieron inspirarse en el diseño de la ciudad de Palos Verdes en Los Ángeles, California, EUA. Esto fue debido a la similitud de las condiciones ambientales. Por su parte, el escritor español José María Souvirón sería el encargado de poner nombre a las calles.
La construcción del nuevo asentamiento comienza poniendo un especial cuidado en el diseño de jardines, plazas y la plantación de árboles ornamentales. También se cuidó la formación de los caminos, donde se dispusieron carabineros, correos, telégrafos, servicios y una llamativa iglesia de piedra.
El nacimiento de la comuna de Santo Domingo
Hacia finales de 1940, se vendieron los primeros lotes de 1000 metros cuadrados. Sobre estos terrenos, se edificaron grandes casas de estilo norteamericano, con grandes terrazas y jardines.
Asimismo, en 1945, la sociedad de vecinos de Santo Domingo mandó a construir una plaza y una piscina olímpica que, lamentablemente, no resistió el paso del tiempo. También se creó el Club de Golf de Santo Domingo (aún vigente) y el Club de Jardines de Santo Domingo, que prometió cultivar las especies vegetales que surtirían a la comuna con su verde característico.
El barrio florecía maravillosamente; sin embargo, no todo fue color de rosa. Tras los estragos económicos que dejó la Segunda Guerra Mundial, la Sociedad Inmobiliaria Rocas de Santo Domingo decidió entregar el balneario para la administración municipal. En 1946, se fundó la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo, cuyo primer alcalde fue Arturo Phillips Peñafiel, socio fundador de la comuna. De ahí en adelante, solo ha habido crecimiento para la comuna.
Creada como destino turístico
Actualmente, la comuna de Santo Domingo sigue orgullosa de sus atractivos. Su playa es la más grande del litoral central y en ella se pueden hacer todo tipo de actividades entretenidas, como practicar deportes acuáticos. Esto es una mejora para la calidad de vida de todos sus visitantes.
El Club Santa María del Mar se ha asentado como uno de los mejores destinos turísticos privados de la zona. Puedes pasear tranquilamente por las playas y dunas del litoral, y practicar actividades de pesca o bicicleta. También hay quinchos, sauna y piscinas temperadas para que los socios puedan pasar un momento agradable junto a su familia.
Las mejores vacaciones están en la comuna de Santo Domingo.