En estos momentos de crisis sanitaria lo recomendable es practicar actividades al aire libre para evitar los contagios. La pandemia por el COVID-19 han causado que se cancelaran eventos, conciertos y otras actividades.
Además, se ha limitado el desplazamiento y las aglomeraciones en los lugares cerrados, por lo que ha cambiado la vida de todos. A pesar de que es un desafío mantener la actividad física y la distracción, no es imposible.
¿Por qué elegir las actividades al aire libre?
El COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona, durante un contacto estrecho, a menos de 2 metros. Este virus se propaga mediante las gotitas respiratorias que se liberan al aire cuando se habla, se tose, se respira o al estornudar.
Por ello, en espacios cerrados con poca ventilación, el virus se propaga fácilmente cuando la persona se expone a esas gotitas que pueden permanecer en el aire durante varios minutos. Por el contrario, el movimiento constante del aire fresco dispersa estas gotitas.
Además, estar al aire libre estimula el estado de ánimo y puede ayudarte a disminuir el estrés, así como sentirte menos enojado, o deprimido. Mientras que la luz solar también puede aportar vitamina D a tu cuerpo.
Recuerda que en este tipo de actividades también se tienen que seguir las recomendaciones de los organismos de salud pública. Debes estar atento acerca del uso de mascarillas, así como mantener aproximadamente 2 metros de otras personas. También es indispensable lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante de manos al regresar a casa.
¿Qué actividades son ideales?
Hay una gran variedad de actividades al aire libre que puedes realizar para mantenerte en movimiento y saludable durante la pandemia. Aquí te dejamos una lista para que te actives en donde estés:
Ciclismo
En Chile se ha vivido una importante alza del uso de las bicicletas, gracias a que con este medio de transporte se disminuye el riesgo de contagio. Además, el ciclismo es una de las actividades favoritas de toda la familia.
Lo ideal es realizar esta actividad en ciclovías y senderos seguros. Si vas a Santo Domingo, en el Club Santa María del Mar te espera una laguna artificial, con un paisajismo espectacular, rodeada de un sendero para caminar, trotar o manejar bicicleta.
Senderismo
Con esta actividad podrás dar un paseo por caminos definidos o señalizados, vivienda una increíble experiencia al aire libre sin tantos obstáculos. Estar en contacto con la naturaleza te ayudará a relajarte y a disfrutar del aire fresco.
Escalar
Si tienes un espíritu aventurero escalar será una buena opción para ti. Solo debes buscar qué opciones tienes cerca para que puedas hacer tus planes. Aunque requiere un poco de esfuerzo físico, comenzar a escalar te ayudará a mantenerte saludable, mientras evitas los riesgos de los sitios cerrados.
Correr
Correr es una de las actividades más seguras al aire libre en medio de la pandemia. Sin embargo, debes evitar escupir, sonarte la nariz o enjuagarte la boca en zonas donde puedan pasar más personas. Solo debes tomar las precauciones necesarias y sumarte a esta sana actividad física.
Nadar en playas
Siempre que las condiciones y los organismos de salud locales lo permitan, ir a la playa a nadar puede ser una gran opción de esparcimiento al aire libre. Según algunos especialistas es poco probable que el coronavirus se transmita a través del agua.
En este caso, lo importante es mantener el distanciamiento físico cuando te relajas en la playa o en la piscina. Además, debes tener cuidado en los baños públicos y lavarte las manos o usa desinfectante regularmente. Las playas de la Quinta Región te esperan con espectaculares paisajes y muchas actividades.
Kayak
Cualquier ocasión es perfecta para disfrutar deportes acuáticos como el kayak. Si eres fanático de este deporte y quieres practicar todo lo que puedas, en el Club Santa María del Mar podrás hacerlo en nuestra laguna artificial que es completamente navegable. También podrás practicar paddle, un deporte donde el navegante va de pie en una tabla mientras se desplaza remando.
Disfruta de las mejores actividades al aire libre, con toda la precaución que amerita la situación. Recuerda que tener el cuerpo en movimiento te ayudará a mantener una óptima salud.