Beneficios del sauna para tu salud

Desde hace cientos de años el sauna se ha utilizado por distintos motivos, hoy sabemos que tiene grandes beneficios para la salud física y mental.

En sus comienzos, el sauna era un lugar sagrado y se ubicaba en el patio de las casas, aunque se cree que en los hogares primitivos ya se realizaban prácticas similares.

Este baño de vapor o sudoración se realiza en un espacio a muy alta temperatura y se clasifica según la humedad relativa dentro del recinto.

El espacio puede ser húmedo o seco que son los más usuales e importadas de Finlandia.

Cuando es húmedo también se conoce como baño turco, la temperatura no supera los 70 °C y la humedad relativa es muy alta.

Mientras que si el sauna seco tiene un origen sagrado y está ligado a la purificación del espíritu. En él la temperatura estará entre los 80º y 90 °C y una humedad mínima nunca superior al 20%.

Si quieres conocer un sauna ideal puedes visitar el que tenemos en el Club Santa María del Mar.

En el área de la piscina temperada, en los camarines te espera un sauna relajante, perfecto para descansar el cuerpo después de hacer ejercicio.

¿Cuáles son los beneficios del sauna?

El sauna tiene efectos saludables y terapéuticos sobre el organismo.

Sin embargo, para que sean efectivos debe haber contrastes de temperatura, estar hidratados para compensar la pérdida durante la sesión y solicitar consejo a un profesional médico.

Aquí te dejamos algunos beneficios que puedes obtener con el sauna:

Músculos tonificados

El uso del sauna te ayudarán a bajar la presencia de grasa, reducir la celulitis y aliviar el dolor y la fatiga articular.

Además, las sesiones te ayudarán a ganar músculo. Estudios señalan que dispara la hormona de crecimiento, con aumentos de 140% a 1600%, dependiendo de la duración, temperatura y acumulación de sesiones.

También libera proteínas de choque térmico, que ayuda a disminuir la pérdida de masa muscular.

Circulación mejorada

Con el uso regular de los saunas logran generar una mayor flexibilidad en los vasos sanguíneos.

Gracias a ello se aumenta la circulación de la sangre, favoreciendo la desintoxicación y la oxigenación completas de los tejidos del cuerpo.

Con esto también se favorece la distribución de nutrientes, obteniendo beneficios para el cabello, la piel o las uñas.

Por otra parte, puede ayudar a superar dolencias respiratorias, incluyendo la congestión del pecho y la bronquitis.

Esto se logra gracias a que el uso del sauna ayuda en el drenaje natural de los senos paranasales.

Salud para tu corazón

Al entrar al sauna los latidos cardíacos de la mayoría de las personas aumentan en más de un 50-75%, un aumento parecido a un entrenamiento físico.

Por ello, algunos estudios revelan que el sauna también ayuda en el tratamiento de las enfermedades coronarias.

Depuración del cuerpo

¿Sabías que más del 30% de los desechos corporales totales son expulsados ​​a través del sudor?

El cuerpo utiliza la sudoración como un mecanismo natural de limpieza, por lo que el uso del sauna ayuda a intensificar este proceso.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

Cuando estás en una sesión de sauna la temperatura de la piel aumenta sube hasta más de 40 grados, mientras que la temperatura interna llega a los 38.

Este aumento genera un falso estado de fiebre que estimula al sistema inmunitario a producir anticuerpos y glóbulos blancos que combaten enfermedades.

Mejor sueño

El sauna es recomendado para las personas que padecen insomnio.

Se estima que una sesión de sauna de quince minutos, dentro de la mejora del sueño, equivale a una hora de caminata o entrenamiento enérgico.

Menos infecciones

Las altas temperaturas del sauna aumentan la producción de energía celular interna, que garantiza una curación eficiente.

Muchos agentes patógenos que generan enfermedades son destruidos por este calor.

Salud mental

Tu estrés diario se verá reducido gracias a las sesiones de sauna, por ello son recomendables para personas que padecen ansiedad o depresión.

Recomendaciones para el uso del sauna

Los procesos de adaptación que tiene nuestro cuerpo ante el aumento de la temperatura nos benefician, sin embargo, no debes exponerte a dosis superiores a las toleradas.

Los pocos problemas serios reportados por el uso del sauna están asociados al consumo de bebidas alcohólicas. Recuerda no mezclar el alcohol con el calor.

Si te provoca un día de relajación ven al Club Santa María del Mar, ubicado en la Quinta Región, y vive un día diferente con todos los atractivos de nuestros espacios. ¡Te esperamos!